En el constructivismo el maestro parte que sus alumnos tienen diferentes niveles de desarrollo intelectual y moral, pensamiento crítico o aceptación de lo que escuchan, así como que cada uno tiene diferentes formas de estudio, motivaciones y disposición para aprender.
De esta manera, su gran labor estriba en encontrar las fórmulas que ayuden, al grupo en general y a todos y cada uno en particular, a construir su aprendizaje, enseñándoles a pensar, y a pensar sobre el pensar (metacognición).
En un ambiente constructivista, se impulsa la autonomía e iniciativa del alumno, se busca utilizar fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables, y tiene como eje fundamental la indagación.
De esta manera, la Biblioteca, la sala de tecnología y los ambientes de trabajo del niño apoyan su desarrollo académico.
Proceso Educativo |
Se centra en el maestro. |
Se centra en el alumno. |
Valores |
Se estudian como clase. |
Se asimilan y reflejan en actitudes en la vida diaria. |
Maestro |
Única autoridad; es incuestionable. |
La autoridad se comparte; todo es cuestionable. |
Fuentes del conocimiento |
El maestro y los libros de texto. |
Todo a su alrededor. |
Preparación material |
Se supone un solo nivel de conocimiento en el grupo. |
Se parte de que hay diversos niveles de conocimiento. |
Enfoque del programa académico. |
Da mayor importancia a la adquisición de conocimientos. |
Importa la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes. |
Conocimientos |
Enciclopedias y efímeros. |
Relevantes, significativos y perdurables. |
Estrategias de evaluación |
Se le da mayor importancia a los exámenes memorísticos. |
Trabajo en clase, en grupo, presentaciones, discusiones, viajes, etc. |